lunes, 15 de abril de 2013

Mitos y verdades

Sólo somos gatos y con eso es suficiente
Se habla tanto de nosotros, que nos halagan; pero, en honor a mis bigotes, no somos ni ángeles ni demonios, ¡sólo somos gatos! Así que, pongamos las cosas claras.



"Los gatos siempre caen parados"  
Mito
Sí, somos ágiles, ligeros de cuerpo y huesos, además nuestra espina es extremádamente flexible; sin embargo, no somos tan infalibles. Si las caídas son muy altas, podemos sufrir igual que cualquier otro ser vivo. Poseemos habilidades adaptativas que nos permiten manejar mejor algunas situaciones, pero eso no significa que tengamos siete vidas.



"Si tiene más de tres colores, ¡es hembra!"
Verdad
Los gatos tricolores o de hasta cuatro colores son hembras. La razón se encuentra en la genética, pues el gen que determina el color naranja y sus variantes está en el cromosoma X y las hembras poseen dos cromosomas X (XX); mientras que los machos poseemos un cromosoma X y otro Y. Son extrañísimos los casos de macho con pelaje carey (uno entre 3 mil) y cuando existen, en su mayoría, son estériles.


"Los gatos son falsos"
Mito
Se trata de un pésino argumento, el cual es brillantemente descalificado por Konrad Lorenz, científico austriaco, pionero en el estudio de comportamiento animal. El dice lo siguiente: "No conozco un solo comportamiento típico del gato que pueda definirse, ni de lejos, como "falso", hay pocos animales cuyos gestos expresen tan claramente su estado de ánimo".

"Si es blanco y de ojo azul, puede ser sordo"
Verdad
El gen de la sordera se llama alelo w y, además de la incapacidad auditiva, es el causante del color blanco. No todos los gatos blancos son sordos, sólo lo son los que presentan dicho gen. Estos gatos además suelen tener los ojos azules o verdes.

Fotos: Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario