viernes, 8 de febrero de 2013

No se olvida


El gato Monsivaís por Francisco Toledo
Este post tiene dedicatoria. Va para Carlos Monsivaís, su genialidad y su profundo amor por los gatos. Sus consentidos mininos tuvieron nombres tan originales como: Carmelita Romero Rubio de Díaz, Eva Sión, Nana Nina Ricci, Chocorrol, Posmoderna, Fetiche de peluche, Fray Gatolomé de las bardas, Monja desmecatada, Mito genial, Ansia de militancia, Miau Tse Tung, Miss Oginia (alías Señorita Oginia), Miss Antropía, Catzinger, Peligro para México, Caso Omiso, Copelas o Maullas, Catástrofe, Zulema Maraima y Voto de castidad, por mencionar solo algunos.



Mimados como pocos, sus bigotudos acompañantes no sólo eran dueños de la casa del escritor, también se apoderaron de su inmensa colección de arte, carteles y demás objetos. Era tal su aprecio por los gatos que, si alguno se acostaba sobre sus papeles, aunque estuviera trabajando con ellos, abandonaba su labor. Así, sin más ni más, dejaba de leer o escribir.

Hace más de dos años y medio murió Monsivaís y no, la fibrosis pulmonar que padeció no tuvo relación con sus amadas mascotas. Él dejó centenas de artículos, críticas y libros; una inmensa colección de objetos que hoy son parte del acervo del Museo del Estanquillo; diversas anécdotas de quienes lo acompañaron y, por supuesto, un inmenso amor por los felinos.

Ahora, en la Biblioteca del Museo del Estanquillo descansan sus restos en una urna de forma única, obra del artista oaxaqueño Francisco Toledo, con quien mantuvo una estrecha amistad. "En realidad, la urna es un gato que se redondea sobre sí mismo para dormir su larga vida de siete vidas. Envuelto en su cola, su pelambre resalta por encima del barro y su cabeza de gato tiene la cara del Monsivaís de los buenos días, el que sonreía" explicó Poniatowska durante el homenaje póstumo al escritor.

Para recordarlo como se merece, creo importante apoyar a Gatos Olvidados A.C., sociedad protectora de mininos cofundada por Monsivaís y dirigida por Claudia Vázquez (gattos.olvidados@gmail.com).

Gaturna, realizada por Francisco Toledo

7 comentarios:

  1. Gracias por recordar al Maestro Carlos Monsivais y mis mejores deseos para este
    ameno glog .Mi primera gatita se llamó
    Chiripaporque así llegó a mi vida .Gene

    ResponderEliminar
  2. Oye, según tenía entendido, el nombre del gasto era "Fray Bartolomé de las Bardas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, revisé en Milenio, La Jornada y hasta en Conaculta... y lo citan como Gatolomé. :3

      Eliminar
  3. laura gamboamarzo 01, 2013

    Amo este blog :) Llevo un buen rato leyéndolo porque hacía unos días que no entraba y TODOS los posts ¡ME ENCANTAN!

    ResponderEliminar
  4. Y a todo esto, quién se quedó sus gatos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuente cercana me comentó que muchos fueron adoptados por familiares y amigos (como Marta Lamas, Elena Poniatowska u Horacio Franco), algunos más fueron a un asilo especial y los menos (los de mayor edad), dormidos. Acá encontré información extra: http://www.animalpolitico.com/2011/06/%C2%BFque-ha-pasado-con-los-tesoros-de-carlos-monsivais/

      Eliminar