martes, 21 de mayo de 2013

El único, único gato...

Sí, Félix es un gato único en múltiples apectos.



Quizá uno de los más relevantes es que, siendo un gato negro, lograra total empatía con la sociedad estadounidense de principios del siglo XX.

De hecho, su fama comenzó antes de que aparecieran Mickey Mouse, Bugs Bunny o El Pájaro Loco.

Y no sólo eso...


También es único porque dos hombres se disputan su creación. Bueno, en realidad, sólo uno de ellos, tras la muerte de Pat Sullivan (dueño del estudio de filmación homónimo y animador), uno de sus empleados, Otto Messmer (caricaturista) reveló que él era el responsable del surgimiento de Félix. De hecho, la página felixthecat.com reconoce al caricaturista como su verdadero creador.

Pero la historia de Félix tiene otros detalles igual o más interesantes, pues es considerado como la primera estrella del dibujo animado internacional. Ya que en los años 20 y 30 protagonizó más de 100 episodios animados.


Durante la segunda guerra mundial, el personaje se hizo tan famoso, que fue elegido como mascota por el escuadrón de caza 2-B. Así, en los biplanos de dicho escuadrón aparecía Félix sosteniendo una bomba. 
 


Por si fuera poco, Félix fue la primera imagen que se emitió por las ondas de televisión estadounidense, pues los ingenieros de RCA Research Labs utilizaron una figura giratoria del suertudo personaje en su primera transmisión en la cadena NBC, en 1928.


Posteriormente, Félix el Gato fue el primer personaje hecho globo para el Desfile del Día de Acción de Gracias de la tienda departamental Macy's, en 1933.

A sus casi 100 años de edad, Félix sigue protagonizando animaciones, ahora acompañado por un grupo de amigos y una especie de maletín mágico... ¡ver para creer! Lo que es ser un gato con suerte.

2 comentarios:

  1. 100 años? Wow..
    Que interesante :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Karya, sí, encontré que Elvis el Gato fue dibujado en 1919.>^_^<

    ResponderEliminar